h1

Kon-Tiki



A principios de 2011, me tope con los planos de la Balsa Kon-Tiki, y recordé que había leído, de más niño,  algo sobre unos noruegos que construyeron una balsa,  para ir de Perú a la Polinesia, como los indígenas precolombinos. Entusiasmado releí el libro “La expedición de la Kon-Tiki” de Thor Heyerdal , recabé más información e inicié la construcción de la maqueta.

Está formada por nueve troncos que en la balsa original eran de madera balsa de unos 15 metros de largo, obtenida en la selva peruano-ecuatoriana, unidos por sogas y reforzados por otros dispuestos perpendicularmente,  dos de igual diámetro que los primeros y otros cinco (más finos )  dispuestos entre los anteriores. Sobre ellos se asienta la cubierta formada por una capa de cañas de bambú y otra de estera flexible. En el modelo la primera capa es de tablitas de bambú,  y la superior, es una estera tejida por mí,  con hojas de palmera,  pues no encontré ningún  sustituto que estuviese en escala. Otro tanto ocurrió con la cabina y su techo.

La balsa se “gobernaba” por medio de 4 orzas y un remo largo en la popa a modo de timón.

En la vela llevaba la figura de Kon-Tiki, dios del sol al que los incas llamaban Viracocha.

La expedición partió del puerto del Callao el 28 de abril de 1947, con cinco tripulantes y un loro (perdido en una tormenta) .Luego de recorrer casi 7000 km. en 101 días, el 7 de agosto llega al atolón  Raroia en la Polinesia.  Con ello se intento demostrar la teoría de que el  poblamiento de Polinesia se realizó vía marítima desde América del Sur, utilizando balsas idénticas a la utilizada, e impulsadas en dirección Este- Oeste, por las mareas, las corrientes  y el viento; a lo largo de la línea del Ecuador. El modelo se realizó en escala 1:52 y su tronco central mide 265mm.

Nota de MNS – Modelo Premiado:    Véase la página del socio.

MODELO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: