h1

Egipcia 1550AC

BARCA FUNERARIA EGIPCIA  –  CIRCA 1550 AC

La cultura egipcia nació, creció y se desarrolló alrededor del Nilo como fuente de recursos y vía central de comunicación que vinculaba el país como su columna vertebral.

La existencia de embarcaciones es tan antigua como la misma civilización egipcia y, además de su faz práctica como  transporte propiamente dicho, las naves tuvieron también una importancia sustantiva en la religión, creencias, ritos y costumbres. Se creía que el dios-sol Ra cruzaba el cielo al menos en dos naves: una durante el día y otra desde el atardecer para atravesar el mundo de la noche.

Del mismo modo se creía que los muertos debían cruzar un cauce de agua antes de experimentar la resurrección en un futuro momento. La pictografía egipcia abunda en imágenes de naves en distintas actividades –reales o rituales- y en prácticamente todas las tumbas se encuentran textos y gráficos que deberían permitir el cruce seguro del difunto al más allá.

En las tumbas reales o de dignatarios de alto rango, se han encontrado embarcaciones completas. Para la población común que no podía permitirse tal lujo, parece haber sido aceptado que la nave verdadera podía reemplazarse por una representación de élla. Se han encontrado así variados modelos de barcas realizados en arcilla, madera y otros materiales. Complementariamente entonces, tales hechos permiten apreciar la indudable antigüedad del Modelismo Naval.

El modelo exhibido, de 30,5 cm de longitud total, representa una barca funeraria de inicios del Reino Nuevo (Dinastías XVIII-XX: 1550-1070 AC). El modelo y diseño original fue realizado hace mas de treinta años, recientemente reparado y reconstruido.  La bibliografía principal original y reconstructiva ha sido:

  • “JARBUCH DER SCHIFFBAUTECHNISCHEN GESELLSCHAFT”;
  • “BOATS” de Dilwin Jones;
  • “EGYPTIAN BOATS AND SHIPS”, de Steve Vinson
  • “HOW TO BUILD EGYPTIAN BOATS MODELS”, Jack Sintich. Longitud del modelo: 30,5 cms.

MODELO  –  ESCALA 1:40

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: