h1

Aldebaran

HMS  ALDEBARAN

 

Tipo: Cuter costero

Botadura 1790

Ealora 12,60 Mts

Manga 4,80 “

Calado 1,50   “

Desplazamiento 16 Tm.

Armamento: 10 cañones de 18 Lb. Y 4 Carronadas

Sup.Velica: 70 metros cuadrados

Tripulacion 10 hombres.

Entre los barcos a vela mas pequeños de los siglos XVII y XVIII hay que señalar el CUTER nacido en Inglaterra para cumplir misiones de navegación costera.

El Aldebaran, que era un esplendido representante de este tipo de barco.,tenia las líneas del casco ligeras y afiladas particularmente idóneas para cortar el agua.

No es casualidad que el verbo to cut , del que esta unidad toma el nombre signifique que en ingles cortar.

Durante las largas guerras entre Francia e Inglaterra, el Aldebaran desempeñó misiones de vigilancia anticontrabando y de protección de las costas.

La arboladura del Aldebaran era muy grande respecto a las dimensiones del casco, el bauprés en que se amarraban los tres foques, era retráctil para no estorbar las maniobras de amarre. El velamen poseía unas dimensiones excesivas, lo que producia un escoramiento muy grande del casco, por lo que navegaba de bolina, o sea recibiendo el viento por un costado.

. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . ..

La maqueta: esta construida en escala 1:50 ,  en base a planos.

Por el sistema de cuadernas, se utilizo para el forrado tracas de Saligna que permitio solucionar el trabajo debido al gran arrufo que presenta la cubierta.

Las decoraciones con tiza y cola, el teñido del casco se hizo con Nocina.

 

MODELO

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: